Saltar al contenido principal
Esta página explica cómo identificar a tu audiencia, realizar investigación con usuarios y escribir teniendo en cuenta sus necesidades.

Identifica a tu audiencia principal

Escribir para múltiples audiencias lleva a compromisos que no satisfacen a nadie. Cada pieza de contenido debe centrarse en un perfil de usuario específico. Tu audiencia podría ser:
  • Responsables de decisiones técnicas que evalúan tu producto y quieren comprender detalles de alto nivel, como panorámicas de la arquitectura.
  • Personas usuarias nuevas que quieren empezar a utilizar tu producto por primera vez.
  • Desarrolladores encargados de integrar tu producto que necesitan instrucciones para una tarea específica.
Antes de escribir cualquier página, pregúntate qué intenta lograr tu lector y cuál es su conocimiento previo.

La investigación con usuarios es clave

Tu equipo debe acordar quién es su audiencia principal, pero no se basen solo en la intuición. Las mejores conclusiones surgen al hablar directamente con los usuarios. Puede haber una brecha entre cómo pensamos nuestros propios productos y cómo la gente realmente los usa. Habla con usuarios para entender:
  • ¿Cómo describen lo que hace tu producto?
  • ¿Usan palabras o nombres inesperados para describir tu producto?
  • ¿Qué les gustaría conocer mejor?
  • ¿Qué falta explícitamente en tu documentación?
Hablar directamente con usuarios ayuda a anclar tu redacción en su perspectiva, de modo que prepares documentación útil para ellos y que los acerque a sus objetivos.

Sugerencias y trucos para comprender a tu audiencia

  1. Involúcrate con el equipo de soporte. Verás de primera mano los problemas que causa una documentación incompleta. Pregunta a tu equipo de soporte cómo perciben los usuarios el producto y cuáles son los problemas más comunes que encuentran.
  2. Incorpora mecanismos de retroalimentación. Ya sea con pulgares arriba/abajo o campos de texto simples, ofrece a los usuarios la oportunidad de enviar comentarios mientras leen tu documentación.
  3. Usa Analytics para guiarte. Revisa los comentarios y las conclusiones para entender dónde tienen dificultades los usuarios y dónde tienen éxito. Actualiza la documentación con la que la gente tiene problemas o la más directamente relacionada con las tareas clave de tu producto.
Siempre habrá casos extremos que no estén cubiertos por tu documentación. Prioriza las páginas de mayor impacto para ayudar al mayor número de personas. Un exceso de contenido se vuelve difícil de navegar y mantener, por lo que intentar documentar todos los escenarios posibles puede ser contraproducente.
I